PATRÓN BASE DE DELANTERO. CURSO DE COSTURA.

Han pasado semanas desde la última entrega del Curso de costura y patronaje de KNNOT pero ya está aquí la siguiente entrega. Hoy verémos cómo hacer un patrón de delantero a medida, paso a paso. El patrón base de delantero sirve para hacer blusas, camisetas, chaquetas, abrigos, vestidos y hasta trajes de flamenca.
Mira en este enlace cómo hacer el patrón base de espalda para completar la otra mitad del patrón de cuerpo. Pronto verémos las transformaciones para comenzar a diseñar y crear nuestra propia ropa. Si quieres aprender a hacer patrones sigue este curso gratuito.




Materiales para hacer un patrón a medida:

· Papel de patrones o papel manila (se vende en pliegos).
· Regla de 60cm.
· Cinta métrica de costura.
· Tijeras.
· Lápiz, goma, sacapuntas.
· Pegamento en barra o cinta adhesiva.


¿Cómo hacer un patrón de delantero a medida?


Antes de empezar, debes tomar las medidas a la persona en concreto (te cuento cómo tomar medidas para costura aquí). Para hacer el patrón de delantero solo necesitamos las medidas de:

- ancho de espalda.
- contorno de pecho.
- cintura.
- cadera.
- talle delantero.
- talle espalda.
- alto de pinza.
- ancho de pinza.

Para hacer el patrón es importante tomar medidas con la cinta métrica sobre el papel y hacer las líneas con regla (no medir con la regla).

En este caso, trabaja sobre el pliego del papel simple, sin doblar. Extiende el papel sobre la mesa y toma como punto A el vértice superior izquierdo (ver Fig.1). Dibujaremos el patrón siguiendo el borde vertical y el borde horizontal.

Ten en cuenta el largo total de la prenda, y prevee el largo del papel que vas a necesitar. Puedes unir dos papeles con pegamento de barra o cinta de carrocero (masking tape). 

Atención: Si se trata de una prenda abierta, tipo rebeca con botonadura por delante, debemos dejar un margen de 2.5cm en el borde vertical del papel.

Fig.1


Patrón de delantero paso a paso.


-Desde el punto A anotar 1/2 ancho de espalda en el borde horizontal del papel, marcar ahí el punto B. Sin calculadora, busca esta medida en la cinta métrica y dóblala sobre si misma para obtener la mitad.

-Desde punto B bajar una línea vertical y marcar la bajada de sisa (medida estandar: 21cm para prendas sin mangas, 23cm con mangas, 25-26 para chaquetas y abrigos).

-Cerrar el rectángulo con una línea horizontal, esta es la línea de contorno de pecho. Sobre ella anotar 1/4 contorno de pecho +3 (dobla la cinta sobre si misma dos veces y añade 3cm) y marcar el punto C.

-Desde el punto A marcar 7cm hacia abajo y 7cm en horizontal (el contorno de cuello se divide entre 6).

-Dibujar una curva que marca 1/4 del escote delantero.

-Desde el punto B bajar 4cm (estandar) para dibujar la inclinación del hombro.

-Medir la distancia vertical entre este punto y la línea de contorno de pecho, doblar la cinta métrica por la mitad, marcar sobre la sisa y retrocedes 2cm hacia dentro del patrón.

-Trazar una curva con gracia desde punto de hombro, pasando por la sisa, hasta punto C (ver Fig.2).

Fig. 2

-Desde el punto A anotar el largo del talle delantero en el borde vertical y marcar abajo el punto D.

-Desde punto D trazar línea horizontal, esta es la línea de cintura. Sobre ella anotar 1/4 de cintura +4.

-Desde este punto trazar una línea recta hasta el punto C para marcar el costado de la prenda.

-Desde punto D bajar vertical con el largo de cadera (estandar: 18cm) y marcar el punto E.

-Trazar una línea horizontal desde E, esta es la línea de cadera, anotar sobre ella 1/4 cadera +1 y marcar el punto de cadera (si es vestido ajustado al muslo no añadir +1).

-Unir punto de cintura y punto de cadera con una curva muy suave.

-Para anotar el largo de la camisa/vestido/chaqueta, primero debemos medir la distancia desde el punto D hasta la línea de largo en el patrón de espalda y llevar esa medida al borde vertical del patrón delantero y marcar el punto F.

-Trazar una línea horizontal y trasladar 1/4 de cadera a la línea de largo (restar 1 ó 2cm si es falda lápiz).

-Unir punto de cadera y punto de largo con una línea recta.

-Dibujar el bajo delantero al gusto (ver Fig.3).

ATENCIÓN: La longitud total del patrón de delantero siempre será un poco mayor que la espalda porque lleva pinza de pecho.


Fig.3

Pinza y entalle del delantero

-Desde el borde horizontal, bajar el alto de pinza. Marca una línea horizontal de 12cm desde el costado hacia dentro.

-Calculamos la diferencia entre el talle delantero y el talle de espalda para averiguar la abertura de la pinza. Dividimos el número resultante entre dos y dibujamos la pinza con un ángulo (ver Fig.4).

Importante: Si este número es mayor de 5cm debemos dibujar dos pinzas de pecho, una sobre otra. A la hora de cortar, la pinza inferior se suprimiría, es dedir, no se recorta el papel, solo se prende con alfileres para cerrarla.


Fig. 4

-Para entallar el abdomen, anotar la mitad del ancho de pinza desde el punto D sobre la línea de cintura. Marcar 2cm a cada lado para una pinza de 4cm de ancho. Trazar una línea vertical desde línea de contorno hasta línea de cadera.

-Marcar el vértice superior de la pinza 1cm por debajo de la pinza de pecho. Para marcar el vértice inferior: Si es camisa o chaqueta corta, marcar vértice inferior sobre la línea de cadera, y anotar medio cm a cada lado (ver Fig.5). Si es vestido o abrigo largo, el vértice inferior estará a 12cm por debajo de la linea de cintura sin llegar a la cadera. Trazar una recta hasta la línea de largo según diseño (ver Fig.6).

-Por último, unir estos vértices pasando por los puntos que marcan el ancho para dibujar la pinza.

Nota: Los añadidos de contorno de pecho, cintura y cadera son los centímetros estandar que restamos en las pinzas o entalles, y varían según el cuerpo. Después, en la primera prueba, ajustaremos las medidas.

Fig. 5

Fig.6



¿Te has perdido alguna clase?
Lesson 1: Patrón base de falda.
Lesson 2: Patrón base de espalda.

En próximas entregas del Curso de costura y patronaje de KNNOT podrás ver cómo planificar el patrón sobre la tela y cómo cortar las piezas para costura. Síguenos en Facebook y Twitter y no te lo pierdas. Si tienes alguna duda o petición deja un comentario aquí abajo o escribe un email a hola@knnot.com

.........................................................................................................................................................................

Texto e ilustración de Lorena Ortega para KNNOT, 2014 © Todos los derechos reservados.
El autor permite distribuir públicamente la obra, siempre que se cite y reconozca al autor original.
No permite generar obra derivada ni utilizarla con finalidades comerciales.

IG