PATRÓN BASE DE ESPALDA. CURSO DE COSTURA.

La siguiente entrega del Curso de costura y patronaje de KNNOT viene con un poco de retraso pero ya está aquí. Si quieres aprender ha hacer patrones quedaté un ratito. Hoy verémos cómo hacer un patrón base de espalda a medida paso a paso. Este patrón base sirve para hacer blusas, camisetas, chaquetas, abrigos, vestidos y hasta trajes de flamenca.
Mira en este enlace cómo hacer el patrón base de delantero para completar la otra mitad del patrón de cuerpo. Pronto verémos las transformaciones para comenzar a diseñar y crear nuestra propia ropa. Si quieres aprender a hacer patrones sigue este curso gratuito.





Materiales para hacer un patrón a medida.

Papel de patrones o papel manila (se vende en pliegos).
Regla de 60cm.
Cinta métrica de costura.
Tijeras.
Lápiz, goma, sacapuntas.
Pegamento en barra o cinta adhesiva.

¿Cómo hacer un patrón de espalda a medida?

Antes de empezar, debes tomar las medidas a la persona en concreto (aquí te cuento cómo tomar medidas para costura). Para hacer el patrón de espalda solo necesitamos las medidas de:

- ancho de espalda.
- contorno de pecho.
- talle de espalda.
- cintura
- cadera
- largo de camisa/vestido/chaqueta.

Para hacer el patrón es importante tomar medidas con la cinta métrica sobre el papel y hacer las líneas con regla (no medir con la regla).

En este caso, trabaja sobre el pliego del papel simple, sin doblar. Extiende el papel sobre la mesa y toma como punto A el vértice superior izquierdo (ver Fig.1). Dibujaremos el patrón siguiendo el borde vertical y el borde horizontal.

Ten en cuenta el largo total de la prenda, y prevee el largo del papel que vas a necesitar. Puedes unir dos papeles con pegamento de barra o cinta de carrocero (masking tape).

Atención: Si se trata de una prenda abierta, tipo rebeca con botonadura por delante, debemos dejar un margen de 2.5cm en el borde vertical del papel.


Fig.1



Patrón de espalda paso a paso


-Desde el punto A anotar 1/2 ancho de espalda en el borde horizontal del papel, marcar ahí el punto B. Ya sabes, sin calculadora, busca esta medida en la cinta métrica y dóblala sobre si misma para obtener la mitad.

-Desde punto B bajar una línea vertical y marcar la bajada de sisa (medida estandar: 21cm para prendas sin mangas, 23cm con mangas, 25-26 para chaquetas y abrigos).

-Cerrar el rectángulo con una línea horizontal, esta es la línea de contorno de pecho. Sobre ella anotar 1/4 contorno de pecho +2 (dobla la cinta sobre si misma dos veces y añade 2cm) y marcar el punto C.

-Desde el punto A marcar 1.5cm hacia abajo y 7cm en horizontal (el contorno de cuello se divide entre 6).

-Dibujar una curva que marca 1/4 del escote de la coronilla.

-Desde el punto B bajar 4cm (estandar) para dibujar la inclinación del hombro.

-Medir la distancia vertical entre este punto y la línea de contorno de pecho, doblar la cinta métrica por la mitad y marcar sobre la sisa.

-Trazar una curva desde punto de sisa hasta punto C (ver Fig.2).

Fig.2

-Desde el punto A anotar el largo del talle de espalda en el borde vertical y marcar abajo el punto D.

-Desde punto D trazar línea horizontal, esta es la línea de cintura. Sobre ella anotar 1/4 de cintura +4.

-Desde este punto trazar una línea recta hasta el punto C para marcar el costado de la prenda.

-Desde punto D bajar vertical con el largo de cadera (estandar: 18cm) y marcar el punto E.

-Trazar una línea horizontal desde E, esta es la línea de cadera, anotar sobre ella 1/4 cadera +1 y marcar el punto de cadera (si es vestido ajustado al muslo no añadir +1).

-Unir punto de cintura y punto de cadera con una curva muy suave.

-Desde punto A anotar el largo de la camisa/vestido/chaqueta en el borde vertical y marcar el punto F.

-Trazar una línea horizontal y trasladar 1/4 de cadera a la línea de largo (restar 1 ó 2cm si es falda lápiz).

-Unir punto de cadera y punto de largo con una línea recta.

-Dibujar el bajo trasero al gusto (ver Fig.3).

Fig.3



Entalle de espalda

-Desde el punto D sobre la línea de cintura anotar 1cm hacia dentro. Trazar rectas desde aquí hasta A y E (perder las líneas) para marcar el entalle de columna.

-Para el entalle lumbar anotar 9cm (estandar) sobre la misma línea, y luego marcar una pinza de 3cm de ancho (1.5+1.5cm). Por la mitad de esta pinza (a 11.5cm del filo del papel) trazar la vertical desde línea de contorno hasta línea de cadera.

-Marcar vértice superior de la pinza 2cm por debajo de la línea de pecho. Y atención para marcar el vértice inferior: Si es camisa o chaqueta corta, marcar vértice inferior sobre la línea de cadera, y anotar medio cm a cada lado (ver Fig.4). Y si es vestido o abrigo largo, el vértice inferior estará a 12cm de la linea de cintura sin llegar a la línea de cadera (ver Fig.5).

-Por último, unir estos vértices pasando por los puntos que marcan el ancho para dibujar la pinza.

Nota: Los añadidos de contorno de pecho, cintura y cadera son los centímetros estandar que restamos en las pinzas o entalles y varían según el cuerpo. Después, en la primera prueba, ajustaremos las medidas.

Fig.4


Fig.5



¿Te has perdido alguna clase?
Lesson 1: Patrón base de falda.
Lesson 3: Patrón base de delantero.

En próximas entregas del Curso de costura y patronaje de KNNOT podrás ver cómo planificar el patrón sobre la tela y cómo cortar las piezas para costura. Síguenos en Facebook y Twitter y no te lo pierdas. Si tienes alguna duda o petición deja un comentario aquí abajo o escribe un email a hola@knnot.com



.........................................................................................................................................................................
Texto e ilustración de Lorena Ortega para KNNOT, 2014 © Todos los derechos reservados.
El autor permite distribuir públicamente la obra, siempre que se cite y reconozca al autor original.
No permite generar obra derivada ni utilizarla con finalidades comerciales.

IG